El empleo de Motivos y del Leitmotiv es común tanto en la narrativa escrita como en los medios audiovisuales. Lo primero es saber diferenciar uno del otro. Va:
El Motivo: es un elemento que se repite a lo largo de una obra escrita, musical o audiovisual. Estos de dividen en Motivos de FONDO o NARRATIVOS y Motivos de FORMA, es decir relacionados con la técnica y la estética.
Motivos narrativos (Fondo: como un dialogo o una frase, así como situaciones o acciones que suelen repetirse).
Motivos estéticos (Forma: la paleta de color/ los escenarios) o técnicos (Forma: movimientos de cámara/ soundtrack).
El Leitmotiv: Palabra alemana que significa motivo conductor.
Se refiere al motivo argumental central recurrente de una obra literaria o cinematográfica. Llegar al Leitmotiv implica cierto proceso de abstracción por parte del lector.
Para comprender mejor estos conceptos es menester que veamos algunos ejemplos:
Ejemplo de Motivo Narrativo (de Fondo) en un relato:
A lo largo de un texto podemos encontrar varios motivos que se repiten y se conectan entre si. Por ejemplo:
- Un motivo que se repite varias veces pueden se los palmazos en la espalda que los jefes le dan a un personajes en una historia (llamémoslo "Juanito").
- Otro motivo repetido podría ser el de "Jimmy" – hijo de uno de sus jefes -interrumpiendo con regularidad al padre de "Manolo".
El Leitmotiv: Palabra alemana que significa motivo conductor.
Se refiere al motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica. Llegar al Leitmotiv implica cierto proceso de abstracción por parte del lector.
Ejemplo de Leitmotiv:
Así pues el Letmotiv (en literatura) : es la Idea o motivo central de un discurso u obra literaria, que se repite a lo largo de él. Ejemplo:
"El leitmotiv del relato es la crisis de valores".
Ejemplos reales de motivos en el Cine, y medios Audiovisuales.
Motivos de FONDO (Argumentales):
Escape from New York.Obtuvo cuatro nominaciones en los Premios Saturn, incluyendo a mejor película, director, vestuario y maquillaje. Debido a su buena acogida comercial tuvo una secuela, también dirigida por Carpenter y protagonizada por Russell: Escape from L.A. (1996).
Situaciones: Situaciones/ acciones que se repiten forman un motivo argumental.
- Los personajes principales (Sam y Dean Winchester y Castiel o "CAS") suelen presentarse a investigar un caso disfrazados de agentes del FBI (si bien en ocasiones se presentan ya sea como agentes del fisco, guardabosques, agentes de seguros e incluso trabajadores sociales) ese de por si ya es un motivo argumental (una situación que se repite), pero se complementa con otro mas pintoresco: siempre se presenten con el nombre de músicos de bandas de rock:
- "Somos los agentes Stanley y Simmons" (Paul Stanley y Gene Simmons de KISS).
- "Somos lo agentes Clarke, Kilmister y Taylor" (Lemmy Kilmister/Phil Taylor/Eddie Clarke de MotorHead).
- "Somos los agentes Simon y Garfunkel (no necesita explicación... ¿o si?)
Ejemplos: "¿Who Are You?" con varios de los alias que emplean y "¿Agents Spears and Aguilera?" donde Castiel les juega una broma.
- La obsesión de Dean (y posteriormente Castiel) por el Pie de manzana en particular (pero puede ser cuaquer "pie"... hasta eso):
- Dean y Sam suelen con regularidad responder de forma simultánea (en "sync"):
- La Cerveza al final del episodio: Es muy común que los episodios y terminen con Sam, Dean y Castiel reflexionado lo que pasaron juntos mientras toman una cerveza.
- Vestuario: Dean y Sam siempre visten de "franela" y "jeans". Castiel siempre porta una gabardina. El vestuario es un motivo argumental.
Ojos de demonio: los ángeles caídos se identifican por sus ojos. Estos además denotan su nivel en el escalafón infernal: blancos para ciertos demonios de alta jerarquía ("Los peces gordos del infierno"), amarillos para los príncipes del infierno, rojos para los demonios de encrucijada (los que hacen tratos a cambio de almas) y negros para los demonios comunes.
Motivos de FORMA (Técnicos/Estéticos):
ESCENARIOS/LOCACIONES: la aparición reiterada de ciertas locaciones o escenarios forman tanto un motivo argumental como un motivo técnico (fotografía). Por ejemplo en las ultimas temporadas de Supernatural, os Winchester tenían como base un "Bunker" que les fue legado a ellos por los "men of letters", una organización secreta de los años 40's y 50's dedicada cazar amenazas supernaturales y de los cuales, sin saberlo ellos mismos son descendientes directos por parte de su abuelo.
Lo mismo podemos decir de la "Arrow Cave" de Green Arrow o los "Star Labs" en "The Flash".PALETA DE COLOR (Personajes):
SOBRENATURAL. Sam y Dean Winchester: Dean suele emplear una paleta de color mas oscura que la de su hermano, lo cual refleja su personalidad.
THE FLASH: Barry Allen suele vestirse con ropa donde predomina el rojo. Kid Flash suele vestirse con ropa donde resalta el Amarillo.
ARROW: Oliver Queen suele vestirse con ropa donde el color verde es un elemento que suele estar presente.
PALETA DE COLOR (Producción/Postproducción): Ahora, cuando hablamos de "paleta de color" no nos referimos solamente a los colores presentes en el vestuario de un personaje, sino también a aquellos colores y tonos que suelen predominar cuando se realiza la producción (al escoger los elementos que aparecen en escena) y la posterior "corrección de color" en la edición y postproducción de un filme o serie.
Así pues, es fácil notar como en "Arrow" la corrección de color siempre tiende hacia colores fríos y tonos oscuros (girando desde luego al verde), mientras que en "The Flash" y "Supergirl" se favorecen los colores primarios, brillantes y cálidos.
MÚSICA:
Particularmente en las películas de superhéroes y en las de terror suele crearse una partitura especifica para cada personaje, la cual "avisa" al auditorio cuando es tiempo de que haga su aparición el personaje. Ejemplos:
JAWS (Tiburón):
El tema indica la ameniza del gran tiburón blanco que amenaza la pequeña comunidad isleña de Amity.
El tema indica la ameniza latente de Michael Mayers.
BATMAN: Quizás el tema que mejor refleja al personaje en los medios es el escrito en 1984 por Danny Elfman el cual fue adaptado para emplearse a su vez en BATMAN THE ANIMATED SERIES.
Ahora un ejemplo mencionando la totalidad de motivos en una película incluyendo el Leitmotiv:
“Night of the Living Dead”:Motivos:
Fondo (Argumentales)
· Los brazos extendidos y las manos de los muertos vivientes golpeando puertas y ventanas.
· Los reportes constantes por medio del televisor.
Forma (Estética, Técnica)
· Se utiliza música con instrumentos de cuerdas, metales y de viento distorsionada a base de un efecto de “eco” para crear un ambiente “espectral”.
· La narrativa en base a fotografía en blanco y negro.
· La acción transcurre exclusivamente de noche.
· El empleo reiterado del plano holandés.
· El empleo de primeros planos como El “close up” y el semiclose up.
· El empleo constante de contrapicado o “Lowangle”.
· El empleo reiterado de tomas “overtheshoulder”.
George A. Romero. Ha señalado que la verdadera historia detrás de sus películas de “Zombies” no son los monstruos vivientes per se, no es la “invasión”, sino la forma en que la gente común responde ante situaciones extremas y fuera de su control, en donde la “civilización” se pone a prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario