lunes, 25 de abril de 2016

Por dónde y cómo.

"La Pulpa del Relato": Gabriel García Márquez.
Escena clave. Momento significativo o espectacular que genera otros sentidos.
Indicios. Técnica literaria basada en mostrar elementos en torno al núcleo.
Información. A medida que la reciben el Investigador y el lector entran en competencia.
Intriga. Lo principal es la resolución del caso.

El  comienzo - Recomiendo leer "El Pozo" de Luis Mateo Díez

"Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después, mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en su interior. Éste es un mundo como otro cualquiera, decía el mensaje".

Ahora que lo ha leído en su forma tradicional, léalo entonces con el Final como inicio:
"Éste es un mundo como otro cualquiera, decía el mensaje.
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después, mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en su interior. "

Lea ahora comenzando por la parte intermedia.
"Veinte años después, mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse.Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa.En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en su interior. Éste es un mundo como otro cualquiera, decía el mensaje".

Se dará cuenta que cada vez el inicio suena ... diferente...

Entonces: vemos como el inicio  de una historia no necesariamente tiene por que ser Cronológica. Sino que puede iniciar su Narrativa:
Por final:
o
 Por el principio:

¿Como?:}
a) tengo una idea previa
b) imagino la escena en sus mínimos detalles
c) escribo solamente lo significativo y únicamente con estos elementos construyo la escena (pero conozco el resto)

Leer Toda Cuba en una Guagua de Eduardo Galeano. Originalmente aparecido en "EL LIBRO DE LOS ABRAZOS".

Los padres habían huido al norte. En aquel tiempo, la revolución y él estaban recién nacidos. Un cuarto de siglo después, Nelson Valdés viajó de Los Angeles a La Habana, para conocer su país.
Cada mediodía, Nelson tomaba el ómnibus, la guagua 68, en la puerta del hotel, y se iba a leer libros sobre Cuba. Leyendo pasaba las tardes en la biblioteca José Martí, hasta que caía la noche.
Aquel mediodía, la guagua 68 pegó un frenazo en una bocacalle. Hubo gritos de protesta, por el tremendo sacudón, hasta que los pasajeros vieron el motivo del frenazo: una mujer muy rumbosa, que había cruzado la calle.
- Me disculpan, caballeros - dijo el conductor de la guagua 68, y se bajó. Entonces todos los pasajeros aplaudieron y le desearon buena suerte.
El conductor caminó balanceándose, sin apuro, y los pasajeros lo vieron acercarse a la muy salsosa, que estaba en la esquina, recostada a la pared, lamiendo un helado. Desde la guagua 68, los pasajeros seguían el ir y venir de aquella lengüita que besaba el helado mientras el conductor hablaba y hablaba sin respuesta, hasta quede pronto ella se rió, y le regaló una mirada. El conductor alzó el pulgar y todos los pasajeros le dedicaron una cerrada ovación.
Pero cuando el conductor entró en la heladería, produjo cierta inquietud general. Y cuando al rato salió con un helado en cada mano, cundió el pánico en las masas.
Le tocaron la bocina. Alguien se afirmó en la bocina con alma y vida, y sonó la bocina como alarma de robos o sirena de incendios; pero el conductor, sordo, como si nada, seguía pegado a la muy sabrosa.
Entonces avanzó, desde los asientos de atrás de la guagua 68, una mujer que parecía una gran bala de cañón y tenía cara de mandar. Sin decir palabra, se sentó en el asiento del conductor y puso el motor en marcha. La guagua 68 continuó su recorrido, parando en sus paradas habituales, hasta que la mujer llegó a su propia parada y se bajó. Otro pasajero ocupó su lugar, durante un buen tramo, de parada en parada, y después otro, y otro, y así siguió la guagua 68 hasta el final.
Nelson Valdés fue el último en bajar. Se había olvidado de la biblioteca.

Les recomiendo realizar un análisis sobre los supuestos que plantea dicha narración. Descubran:
-La pulpa del relato. la escena clave.
-El motivo. El Leitmotiv.
-El Tema.
-El punto de vista.
-El Tono narrativo

Comparen su análisis con el que realiza este alumno Frances:
http://hoopensuces.unblog.fr/2009/02/21/esp-txt-7-toda-cuba-en-una-guagua/



No hay comentarios:

Publicar un comentario